MENTE EMBOTADA (FALTA DE ENTENDIMIENTO)

Publicado el 1 de julio de 2023, 19:32

Salmos 73:22 Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.

INTRODUCCIÓN

En la palabra de DIOS (biblia) podemos encontrar que una de las causas de no entender las sagradas escrituras se le denomina como una mente embotada; y esto es un gran problema ya que si no entendemos lo que leemos, ¿cómo podremos avanzar, crecer y ser diferentes?

Definición de la palabra mente. Mente del griego (nous) que significa intelecto, mente, pensamiento, sentimiento, voluntad, entendimiento y pensar.
Definición de la palabra embotar. Embotar del griego (poroo) que significa endurecido (hacerse necio o encallecido), cuando hablamos de encallecido hablamos de una cubierta de piel (callo) que nos hace insensibles.
¿Qué es una mente embotada?
Una mente embotada es perder la capacidad para poder entender y comprender, ya que se hace insensible a factores como el estudio, aprendizaje, comprensión y razonamiento.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE UNA MENTE EMBOTADA

  • El eunuco: Hechos 8:30-31 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo (Felipe) Pero ¿entiendes lo que lees? Él dijo: (el eunuco) ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
    El eunuco tenía una mente embotada aunque leía no entendía , no comprendía lo que leía
  • Los discípulos en el inicio de su ministerio junto a Jesús: Marcos 4:41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es este, que aun el viento y el mar le obedecen?
    Los discípulos aún tenían una mente embotada, ya que aun viendo los milagros que nuestro señor Jesús hacía, no lograban entender.
  • Nicodemo: Juan 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
    Nicodemo no lograba entender , comprender el nuevo nacimiento que es el bautismo en agua.

¿CÓMO QUITAR LA MENTE EMBOTADA?

1. A través de la llenura del Espíritu Santo hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalen, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Pedro y los 11 discípulos después de la llenura del Espíritu santo, ahora entendían lo que Jesús les enseñó, tanto que ahora daban testimonio y predicaban la doctrina de Cristo.

2. A través de estar bajo los cinco ministerios (ministros que nos puedan enseñar la palabra revelada) Efesios 4:11-12 y él mismo constituyó a unos, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros , a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

3. A través de amar a DIOS (EL QUE AMA A DIOS SE ENTREGA POR COMPLETO, OFRECE SU MENTE A RESTAURACIÓN , RENUNCIA A LA NECEDAD CON TAL DE AGRADAR A NUESTRO DIOS) MARCOS 12:30 Y amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas.

CONCLUSIÓN

Cuando atendemos a amar más a nuestro Dios, a llenarnos del Espíritu Santo y a dejarnos enseñar por los genuinos ministros empezamos a pensar como nuestro Señor Jesús pensó y ese pensamiento es hacer la voluntad del padre, es ahí donde tenemos la mente de Cristo (1 CORINTIOS 2:16)

Y AHÍ ES DONDE RENUNCIAMOS A TODA MENTE EMBOTADA.

 

¡BENDICIONES!

Pastor y maestro: Gustavo Martínez Durán


Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.

Estudio Mente Embotada Falta De Entendimiento
PDF – 563.8 KB 126 descargas

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios