Efesios 5:25-27 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
INTRODUCCIÓN
La iglesia novia que será arrebata en el tiempo postrero tiene que estar preparada para ese encuentro especial con nuestro amado Cristo Jesús, y hoy veremos la figura física de la preparación de una doncella, sabiendo que la doncella debe pasar por etapas de preparación para estar lista y ser presentada a su amado en el altar.
DEFINICIÓN DE LA PALABRA PREPARACIÓN
- Preparación: disponer o hacer algo con alguna finalidad.
- Para el término preparación hay una palabra griega jétoimos de un sustantivo antiguo éteos (condicionamiento) listo, presto y disponer.
En esta primera parte del estudio abordaremos el primer paso o etapa que debe cumplir la iglesia novia para estar preparada para el encuentro con nuestro amado, y es la siguiente.
SER LIMPIA (BAÑARSE)
En la figura física de una doncella que contraerá nupcias antes de todo se tiene que lavar o bañar para quitar cualquier impureza o suciedad, no puede ponerse el vestido sin antes bañarse. Así es el mismo proceso con la iglesia novia. Notemos algunos puntos importantes.
Efesios 5:26 (Nueva Traducción Viviente) A fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.
La iglesia novia se está limpiando y purificando en la palabra de Dios (biblia), la cual irá quitando toda suciedad del alma. Aquí es donde se quitan malos pensamientos, sentimientos, deseos y anhelos, y empieza a haber una transformación en la vida del cristiano a través de la limpieza y lavamiento de todo lo que nos contamina, todo esto por medio de la palabra (agua) y la obediencia.
En este proceso la iglesia se lava pero también madura; recordemos que Cristo viene por una iglesia madura que sabe y retiene su decisión.
Efesios 4:13 (Nueva Traducción Viviente) Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del hijo de Dios que seamos maduros en el señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Un ejemplo claro de esto es lo que vemos en Génesis 29:21-26 (buscar cita bíblica) cuando Jacob trabajó siete años por Raquel, pero Labán le da a su otra hija, Lea ¿Por qué a Lea? Porque le dio a la que ya estaba madura (lista), así pasa con la iglesia. Nuestro señor Jesucristo tomará a la novia madura.
CARACTERÍSTICAS DE NO TENER UNA MADUREZ COMO IGLESIA NOVIA
- Tener relaciones desproporcionadas (siempre culpar a los demás de errores propios).
- Tener miedo al compromiso.
- Evitar responsabilidades.
- No admitir equivocarse o hacer mal las cosas.
- Estar desanimado cuando las cosas no salen como se esperan.
- Ser impulsivo (hacer lo que se desea en el momento sin pensar ni asumir las consecuencias).
- Tender a la terquedad.
- Buscar crear conflictos, en muchos casos de modo inconsciente.
- Tener doble ánimo (cambiar de opinión rápidamente y no terminar lo que se comenzó)
En Efesios 4:14 se nos exhorta a no ser niños fluctuantes, en pocas palabras a madurar a través de la palabra de Dios y esforzándonos para crecer.
Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.
Añadir comentario
Comentarios