LA BIBLIA

Publicado el 27 de abril de 2023, 18:03

(16) Toda la Escritura (biblia) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 de Timoteo 3:16-17.

LA COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA

La palabra (BIBLIA) se traduce del vocablo griego (biblíon) que significa (LIBRO)

La biblia es un conjunto de libros, que fueron escritos por más de 40 personas, a lo largo de más de 1600 años, y no obstante, es evidente que hubo una inspiración divina, pues no existe ninguna sola contradicción, es más, un libro complementa a otro, formando entre si unidad. Los hombres que la escribieron, estaban consientes de que no escribían por si mismos, sino que Dios hablaba por medio de ellos, por ejemplo:

  • MOISÉS. (ÉXODO 3:14) "Y DIJO, ASÍ DIRÁS"
  • JOSUÉ. (JOSUÉ 1:1) "JEHOVÁ HABLÓ A JOSUÉ"
  • SAMUEL. (1 SAMUEL 3:11) "Y JEHOVÁ DIJO A SAMUEL"

La biblia está compuesta de 66 libros, divididos en dos partes, el nuevo testamento y el antiguo testamento.

1. EL ANTIGUO TESTAMENTO

Consta de 39 libros que fueron escritos en idioma Hebreo y Arameo y se subdivide en:

  • EL PENTATEUCO
  • LIBROS HISTÓRICOS
  • LIBROS POÉTICOS
  • PROFETAS MAYORES
  • PROFETAS MENORES

EL PENTATEUCO: GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO.

Se le nombra (pentateuco) porque son los cinco primeros libros, que escribió Moisés. Los judíos lo denominan la (TORAH) que significa LEY.

GÉNESIS. Es el primer libro y significa (PRINCIPIO), en el se encuentra, el relato de la creación, el origen y caída del hombre y las condiciones que llevaron al diluvio universal, para luego relatar la vida de hombres de Dios, entre ellos: ABRAHAM, ISAAC, JACOB, quienes se les dio la promesa de Jesucristo, y se les coincidiera como los (PATRIARCAS).

ÉXODO. Significa (SALIDA) en el se relata el desarrollo de Israel, su cautividad y salida de Egipto, los 40 años de peregrinación en el desierto bajo la poderosa mano de Dios, la promulgación de la ley y las instrucciones especiales de Dios.

LEVÍTICO. Indica todo lo tocante a los levitas, cuando se encargó a los sacerdotes que sirvieran al altar, nos enseña con los tipos y símbolos como un pueblo pecador podía allegarse, a un Dios santo y mantener la comunión con Él.

NÚMEROS. Deriva su nombre del hecho que sus páginas narran el censo de Israel, prosigue la narración comenzando desde el punto donde el libro de éxodo lo dejo y registra las peregrinaciones que el pueblo tuvo que realizar por el desierto a causa de su fracaso de no haber entrado en Canaán.

DEUTEROMIO. Consiste en los últimos concejos que moisés les dio a los israelitas, en vista de la entrada en la tierra que Dios les había dado, es una repetición de la ley dada a Moisés. Todos estos libros se encuentran entre lo más antiguo de la humanidad, conteniendo enseñanzas singularmente notables, son superiores a los conceptos y normas humanas de la antigüedad, y son tan sublimes que aún hoy no tienen igual, en aspecto literario, como habría de esperarse con obras que fueran inspiradas por Dios.


LIBROS HISTÓRICOS: JOSUÉ, JUECES, RUT, 1 y 2 DE SAMUEL, 1 y 2 DE REYES, 1 y 2 DE CRÓNICAS, ESDRÁS, NEHEMIAS Y ESTER.

Este apartado consta de doce libros, que abarcan la historia de casi mil cien años, desde el ingreso a la tierra prometida, bajo la conducción de JOSUÉ, hasta el retorno parcial después del cautiverio babilónico. Aquí se encuentran relatos de hombres y mujeres como: Saúl, David, Salomón, Rut, Ester entre otros, que como se les había dicho en Deuteronomio 28, nos dice si obedecieran la voz de Dios, el los habría de bendecir, pero que si desobedecieran, también los maldecirá, por lo que se puede observar claramente que los periodos de bendición corresponden a aquellos en los que obedecieron a Dios, mientras que en los períodos de desgracia, era resultado de su desobediencia. También muestra que Dios siempre levanta hombres en períodos claves, para realizar determinado trabajo, hombres que son fieles a Él.


LIBROS POÉTICOS: JOB, SALMOS, PROVERBIOS, ECLESIASTÉS Y CANTARES.

En estos libros se encuentran la mayor parte de principios Imperecederos para tener éxito y disfrutar de las bendiciones divinas, cualquiera sean las circunstancias que se viven, su clasificación se debe a que fueron escritos en forma de poesía.


PROFETAS MAYORES: ISAÍAS, JEREMÍAS, LAMENTACIONES, EZEQUIEL Y DANIEL.

Los profetas fueron parte importante en la historia de Israel, pues eran la voz de Dios instalando a un pueblo al arrepentimiento. Se les denominaba profetas mayores por la extensión de sus escritos, Isaías tuvo por misión llamar a los de Judá al arrepentimiento, que resultó que se salvara el juicio divino durante 30 años, Jeremías intentó hacer lo propio en sus días, pero fue rechazado, Lamentaciones contiene los lamentos de jeremías porque la gran ciudad Jerusalén y el pueblo de Judá fueron destruidos, debido a que rechazaron al señor. Ezequiel y Daniel fueron llevados al cautiverio babilónico y profetizaron la restauración de Israel, antes de la primera venida de Jesucristo y nuevamente en los últimos días. La profecía de Daniel ocupa un lugar muy importante en el antiguo testamento, y se compara con el libro de apocalipsis del nuevo testamento.


PROFETAS MENORES: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Estos profetas fueron levantados por Dios en momentos estratégicos de la historia de Israel, para hacerlo volver de su rebelión. Como se mencionó, se les llama menores porqué sus escritos son más cortos y el contenido está limitado a destinatarios directos.


LOS AÑOS DE SILENCIO

Entre el final del antiguo testamento y el nacimiento de Jesús pasaron aproximadamente 430 años, en los que Israel no tuvo profeta alguno que revelará el mensaje de Dios. Por ello se le ha llamado los años de silencio, que finalizaron con la llegada del profeta Juan el bautista.


2. NUEVO TESTAMENTO

Consta de 27 libros escritos en griego por ocho hombres, tres de los cuales (MATEO, JUAN Y PEDRO) fueron apóstoles que fueron testigos oculares de lo que escribieron. LUCAS fue compañero de Pablo durante sus viajes, siendo testigos de muchos acontecimientos que narra en el libro de los Hechos, al igual que en el antiguo testamento, la ubicación de estos libros en el nuevo testamento no lleva una cronología histórica, puesto que el primer libro del nuevo testamento que se escribió fue Santiago, alrededor del año 50 d.c y el último fue apocalipsis, completado alrededor del año 96 d.c, todos estos relatos cubren un período cercano a los 100 años, desde el nacimiento de Jesús hasta la visión del apóstol Juan en la isla de Patmos. Está dividido en:

  • LOS EVANGELIOS
  • LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
  • EPÍSTOLAS PAULATINAS
  • EPÍSTOLAS GENERALES
  • APOCALIPSIS (PROFECÍA)

LOS EVANGELIOS. MATEO, MARCOS, LUCAS, JUAN.

Los cuatro evangelios contienen relatos de la vida de Jesucristo: nacimiento, ministerio, pasión, muerte y resurrección. Ninguno de los evangelios es completo por sí solo, puesto que algunos eventos están escritos en los cuatro libros, pero otros no, es decir, son complementarios entre sí, además cada escritor lo presenta desde un punto de vista ligeramente diferente.


LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES.

Es la única narración existente de la iglesia primitiva y de cómo se difundió el cristianismo por todo el mundo conocido hasta ese entonces, haciéndose notar palpablemente la presencia del Espíritu Santo en todos los hechos. Fue escrito por Lucas, el médico amado, notándose de sus letras, la meticulosidad y precisión del investigador.


EPÍSTOLAS PAULATINAS. Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

Son trece en total y el libro de los hechos, cada una de ellas fue escrita a una persona determinada (cartas pastorales) o a una iglesia en particular, por algún motivo especial se les llama paulinas, debido a que su autor es el apóstol Pablo. La dramática conversión de Pablo, es una ilustración del poder de Jesucristo para transformar la vida, por cuanto de ser un fariseo que odiaba a Jesucristo, se convirtió en un creyente que le sirvió fiel mente y que Dios le dio el privilegio e inspiración para escribir.


EPÍSTOLAS GENERALES. Santiago, 1 y 2 de Pedro, 1, 2, 3 de Juan y Judas.

Reciben este nombre porque fueron escritas en forma general, para resolver necesidades específicas. Se refieren a aspectos doctrinales generales, necesarios para el pueblo de Dios en todas las épocas.


APOCALIPSIS (PROFECÍA)

Trata de la revelación que recibió el apóstol Juan en el destierro, está relacionada los eventos del final de los tiempos, de la destrucción total y final del diablo, el juicio de las naciones, del reinado universal de Jesucristo juntamente con aquellos que le fueron fieles.


La biblia nos invita a que recibamos la bendición de leerla, (Apocalipsis 1:3, Josué 1:8) ya que contiene la voluntad de Dios para el hombre, y para ello es necesario que la leamos atentamente para no ser oidores olvidadizos (Santiago:1:25) y guardarla y poniéndola por obra para que permanezca en nosotros y ser libres, (Juan 8:31-32) y así construir nuestra casa sobre la roca, que es Jesucristo (Mateo 7:24-27) para que digamos junto con el salmista ¡Cuánto amo yo tu palabra! (Salmos 119:97).

 

¡BENDICIONES!

Pastor y maestro: Gustavo Martínez Durán


Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.

Estudio La Biblia
PDF – 122.3 KB 99 descargas

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios