EL ARREPENTIMIENTO

Publicado el 3 de mayo de 2023, 18:35

JEREMÍAS: 15:19 (TRADUCCIÓN CST) Por eso, así dice el señor: SI TE ARREPIENTES, yo te restauraré y podrás servirme. Si evitas hablar en vano, y hablas lo que en verdad vale, tú serás mi portavoz. Que ellos se vuelvan hacia ti, pero tú no te vuelvas hacia ellos.

I. DEFINICIÓN DE ARREPENTIMIENTO.

a. ARREPENTIMIENTO: El diccionario de la Real academia española define al arrepentimiento como un pesar por haber hecho algo, sin embargo, si vemos esta definición a la luz de la palabra de Dios, el Arrepentimiento lleva consigo, no sólo un pesar o dolor, si no más allá de dicha definición, el arrebatamiento se refiere a reconocer la propia inmadurez, y la incapacidad de vivir alejado de Dios, así como lleva implícito el aceptar una dependencia total de él.

b. ARREPENTIMIENTO: viene del griego METANOIA, que significa ARREPENTIMIENTO, CONVERSIÓN, se refiere también a dar media vuelta.

II. IMPORTANCIA DEL ARREPENTIMIENTO.

La predicación del evangelio en el nuevo testamento inicia con un hombre llamado Juan el bautista, quien proclamaba diciendo: arrepentíos porque el Reino de los Cielos se ha acercado (MATEO 3:1-2) de la misma manera, cuando Cristo asciende al cielo deja la orden, que luego sería conocida como la gran comisión, que en su nombre se predicara el Arrepentimiento para perdón de pecados a todas las naciones, empezando en Jerusalén (LUCAS 24:47) he allí la importancia que tiene el arrepentirse, ya que es a través de esta actitud que nosotros damos el primer paso para poder acceder gradualmente a la gracia y al trono mismo de Dios (HEBREOS 4:16) aunque sabemos que el Arrepentimiento no es lo que produce la salvación, éste es un paso previo a ella y sin arrepentimiento no hay conversión (ISAÍAS 30:15).

III. BENEFICIOS DEL ARREPENTIMIENTO.

  • Trae un refrigerio espiritual a nuestro ser integral (HECHOS 3:19)
  • Podemos disfrutar de la compasión de Dios, quien está esperando que su pueblo se arrepienta para traer sobre ellos bendición abundante (EZEQUIEL 14:6-11).
  • Generar vida (EZEQUIEL 18:32, LUCAS 13:3, HECHOS 11:18).
  • Perdón de pecados (MARCOS 1:4, HECHOS 3:19).
  • Provoca gozo en el cielo (LUCAS 15:7).
  • A través de él, recibimos el don del Espíritu Santo (HECHOS 2:38).
  • Conocimiento pleno de la verdad, con lo que podríamos decir, que para un corazón arrepentido es más fácil comprender lo que Dios dice en su palabra (2 TIMOTEO 2:25).

IV. EL ARREPENTIMIENTO ES UN ARMA PODEROSA.

Existe en la actualidad una enorme cantidad de cristianos que han caído en pecados que, a su vez, los han alejado de la comunión con Dios. Cristianos que piensan que Dios no los va a perdonar, sin embargo, la palabra de Dios nos revela que una de las armas más temidas por el enemigo es el arrepentimiento del corazón. Dios no rechaza aquel que se acerca con su espíritu humillado y corazón arrepentido (SALMOS 51:17). El Arrepentimiento es el arma que Dios ha dispuesto para que todo aquel que ha pecado, se acerque de nuevo a su comunión. (1 DE JUAN 1:8-9, APOCALIPSIS 2:5).

V. DIFERENCIA ENTRE ARREPENTIMIENTO Y REMORDIMIENTO.

REMORDIMIENTO: sentimiento de culpabilidad que tiene una persona y que la intranquiliza. Trae como sinónimo (intranquilidad, desasosiego). Es un (SENTIMIENTO DE CULPA), que no te permite acércate a Dios, pues el corazón se contamina ejemplo: Judas: dice la Biblia, luego de entregar a nuestro Señor Jesucristo, se ahorcó (MATEO 27:3-5), tenía un sentimiento de culpa, que lo llevó a la separación completa de la vida.

ARREPENTIMIENTO. Es una (ACTITUD DE RECONOCER) tu inmadurez, necesidad, pecado y esa actitud te acerca a la restauración, levantamiento y lo más importante te acerca a la comunión con Dios ejemplo: EL APÓSTOL PEDRO, Luego de negar a nuestro Señor Jesucristo, fue y lloró amargamente. Este último fue justificado, pues escogió el camino correcto: LA SENDA DEL ARREPENTIMIENTO.

VI. CONSECUENCIAS DE NO ARREPENTIRSE.

De la misma manera como existen bendiciones y beneficios de optar por una actitud de arrepentimiento, así también Dios nos muestra en su palabra algunas consecuencias que trae la falta de arrepentimiento. Así, por ejemplo:

  • Castigo vino sobre tiro y Sidón por no arrepentirse (LUCAS 10:13).
  • Condenación (LUCAS 11:32).

VII. BENEFICIOS DE ARREPENTIRSE.

RESTITUCIÓN: EJEMPLO.

EL HIJO PRÓDIGO: (LUCAS 15:11-24). Luego de haber malgastado la herencia que su padre le dio, volvió en sí y se dijo: iré a mi padre y le diré padre he pecado contra el cielo y contra ti, el hijo pródigo volvió arrepentido y el padre restituyó lo que había perdido.

CAMBIO DE PENSAMIENTO Y ACTITUD: EJEMPLO.

ZAQUEO: (LUCAS 19:8). Al tener la presencia de Dios en su casa, esto provocó que él, como recaudador de impuestos, reconsidere su proceder y cambie inmediatamente su actitud. Esto último es consecuencia de un corazón arrepentido.

OBTIENE LA PROMESA DE VIDA ETERNA: EJEMPLO.

EL MALHECHOR EN LA CRUZ: (LUCAS 23:43). El pasaje de aquel hombre que estando en agonía, se arrepiente de su vida pasada y reconoce en Jesús la salvación de su alma, recibe instantáneamente la promesa de vida eterna al escuchar las palabras de Jesús diciendo, de cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso. 

Podemos terminar compartiendo que el Arrepentimiento es una actitud sincera de nuestro corazón para con Dios, esa actitud (ARREPENTIMIENTO) nos hace devolvernos del pecado, maldad, carnalidad, falsedad, inmundicia etc.

Nos permite también reconocer nuestras faltas, nuestra necesidad de Dios y su presencia, para no alejarnos de la sincera fidelidad en Cristo Jesús amén.

 

¡BENDICIONES!

Pastor y maestro: Gustavo Martínez Durán


Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.

Estudio Arrepentimiento
PDF – 128.0 KB 97 descargas

Añadir comentario

Comentarios

Erika
hace un año

Gracias🙂

Casa Ministerios Elohim
hace un año

Hola Erika, esperamos que este estudio sea de bendición para tu vida. No olvides compartir estos estudios con quien consideres que lo necesita, los hemos realizado con mucho amor.