LAS TRES PARTES QUE COMPONEN TODO NUESTRO SER

Publicado el 10 de junio de 2023, 17:38

1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

INTRODUCCIÓN

En la palabra de nuestro Dios (biblia) nos enseña cómo está compuesto el hombre (el ser humano) y nos habla de tres partes, espíritu, alma y cuerpo, a esto se le conoce como tripartito (tres partes). A continuación desglosaremos cada parte, para entender mejor esta Enseñanza, pues en 1 tesalonicenses 5:23 nos exhorta que guardemos estas tres partes para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1. ESPÍRITU

  • Definición de la palabra espíritu.
    espíritu: palabra griega (pneúma) que significa, corriente de aire, respiración (soplo) y aliento.
    Nota importante. No confundamos el espíritu del hombre con el Espíritu Santo pues en este caso el espíritu es con letra minúscula.
  • ¿Qué es el espíritu, la primera parte de nuestro ser?
    Conforme a la definición de la palabra espíritu, podemos decir que el espíritu es un soplo de aire, dado de Dios para nosotros y ese soplo trae a nosotros vida.
    EJEMPLO: Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
  • También podemos anexar que el espíritu del cristiano es poder, amor y dominio propio.
    EJEMPLO: 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios (espíritu) de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.
  • El espíritu es figura del lugar santísimo en el tabernáculo de Moisés, pues en el lugar santísimo habitaba la presencia de Dios, figura de nuestro espíritu unido en comunión con la presencia de Él.

2. ALMA

  • Definición de la palabra alma
    Alma palabra hebrea (néfesh) que significa deseo, sentimientos, mente, vida, interior, estómago, anhelo.
  • ¿Qué es el alma, la segunda parte de nuestro ser?
    El alma es la entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.
  • El alma también se le denomina como el corazón, en el aspecto de sentir, por ello Dios pide que guardemos nuestra alma (corazón) pues de ella salen los malos pensamientos.
    EJEMPLO: Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
  • El alma son nuestros sentimientos.
    EJEMPLO: 1 Samuel 18:1 Aconteció que cuando él (David) acabando de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
  • En el alma se ejecutan nuestros estados de ánimo.
    EJEMPLOS
    - Jonás 4:1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
    - 1 Samuel 2:1 y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová.
  • El alma es figura del lugar santo en el tabernáculo de Moisés, pues en el lugar santo es donde estaba el candelero de oro, que siempre permanecía prendido, figura de un alma avivada siempre con aceite, figura de la unción.

3. CUERPO

  • Definición de la palabra cuerpo
    Cuerpo: palabra griega (somá) significa carne, corporal, cuerpo.
  • ¿Qué es el cuerpo, la tercera parte de nuestro ser?
    Se conoce como cuerpo al conjunto de todas las partes materiales que componen el organismo del ser humano y animal. No obstante, la expresión cuerpo es asumida como sinónimo de cadáver, es decir, al cuerpo sin vida.
  • El cuerpo es igual a carne y tiene obras que no son aprobadas por Dios.
    EJEMPLO: Gálatas 5:19-21 Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia etc.
  • El cuerpo es un impedimento para la búsqueda de Dios.
    EJEMPLO: Gálatas 5:17 porque el deseo de la carne (cuerpo) es contra el Espíritu, y el de el Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo qué quisiereis.
  • El cuerpo es el templo del Espíritu Santo.
    EJEMPLO: 1 corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
  • El cuerpo es formado del polvo de la tierra por Dios.
    EJEMPLO: Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra.
  • El cuerpo es figura del atrio en el tabernáculo de Moisés, donde se pasaba al altar del sacrificio y se quemaba la ofrenda, en este caso quemamos toda carnalidad obras de pecado.

CONCLUSIÓN

Guardemos nuestro ser para nuestro Señor Jesucristo, sin descuidar ninguna parte para que el enemigo no gane ventaja en nosotros.

 

¡BENDICIONES!

Pastor y maestro: Gustavo Martínez Durán


Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.

Estudio Las Tres Partes Que Componen Todo Nuestro Ser
PDF – 169.9 KB 99 descargas

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios