DONES DEL ESPÍRITU SANTO. DONES DE PODER

Publicado el 25 de octubre de 2023, 22:32

1 Corintios 12:7-10 VERSION NTV. 7 A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente.8 A uno el Espíritu le da la capacidad de dar consejos sabios; a  otro el mismo Espíritu le da un mensaje de conocimiento especial. 9 A otro el mismo Espíritu le da fe y a alguien más ese único Espíritu le da el don de sanidad. 10 A uno le da el poder para hacer milagros y a otro, la capacidad de profetizar. A alguien más le da la capacidad de discernir  si un mensaje es del Espíritu de Dios o de otro espíritu. Todavía a otro se le da la capacidad de hablar en idiomas desconocidos (lenguas) , mientras que a otro se le da la capacidad de interpretar lo que se está diciendo.

INTRODUCCIÓN

En 1 corintios 12:7-10 se nos da a conocer los nueve dones del Espíritu Santo que son dados a la iglesia a través del bautismo en Espíritu Santo, uno de esos propósitos es para capacitar y embellecer a la iglesia novia del cordero. 

Estos 9 dones se han clasificado en 3 grupos de acuerdo a su género para un mayor aprendizaje y conocimiento; en este estudio hablaremos sobre el tercer grupo llamado DONES DE PODER los cuales son:

  • Don de fe 
  • Don de sanidades 
  • Don de milagros

DEFINICIÓN DE LA PALABRA DON

Don proviene del griego (CHARISMA) que en su acepción más general quiere decir regalo , favor que se recibe sin tener mérito de ello, es decir , un regalo de gracia divina.

La palabra CHARISMA tiene relación con la palabra griega CHARIS  que quiere decir gracia o favor, esta gracia permite accionar los dones con alegría, con gratitud por la bondad y misericordia de Dios que ha mostrado a su iglesia y eso fortalece la fe cristiana.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA PODER

Poder proviene de la palabra griega (dunamis) que significa: capacidad de llevar a cabo cualquier cosa. A este grupo de dones de poder se les llama de esta manera pues se relacionan con aspectos sobrenaturales que son evidentes para todas las personas. En otras palabras el poder de Dios se manifiesta a través  de estos dones permitiendo sanidades, prodigios, milagros visibles.

DON DE FE

Fe se deriva del griego (pistis) que significa firme, persuasión, convicción basada en el oído.

Esto indica que este tipo de don produce en el creyente una firme convicción basada en la palabra de Dios que ha escuchado, por eso en ROMANOS 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Alguien que tiene este don se mueve en una atmósfera sobrenatural, es decir, el que tiene don de fe ya no anda por vista,  cómo anda todo el mundo sino que se mueve por fe, creyendo con una firmeza inamovible que para Dios no hay nada imposible. 2 corintios 5:7 (buscar cita bíblica).

La fe tiene distintas funciones

  • Obra para sanidad y salvación. Ejemplo: la mujer con flujo de sangre - Lucas 7:50 (buscar cita bíblica)
  • Trae firmeza en tiempos de prueba. Ejemplo: Pedro cuando fue pedido para ser zarandeado - Lucas 22:31-32 (buscar cita bíblica)

DON DE SANIDADES

Sanidad proviene de la palabra griega iama que significa: una sanidad o el resultado de un acto.

Esto indica que el creyente que posee este don, Dios lo utiliza depositando en él parte de su poder sobrenatural para que surja  una manifestación visible de sanidad corporal, ya sea en dolencias o enfermedades crónicas.

Características del don de sanidades

  • Puede ser aplicado en todos conforme a la  voluntad de Dios. Ejemplo: el paralítico - Lucas 5:17-24 (buscar cita bíblica) 
  • Hay certeza, seguridad que Dios sana.  
  • Este don se manifiesta en hombres o mujeres fieles que no le roban la gloria a Dios. Ejemplo: apóstol Pedro que con su sombra sanaba - hechos 5:15 (buscar cita bíblica) 

DON DE MILAGROS

Milagro proviene de la palabra griega dunamis que significa: poder, capacidad inherente. Se basa en obras de origen y carácter sobrenatural, que no podrían ser producidas por agentes y medios naturales.

El creyente que posee este don de milagros tiene la capacidad de hacer obras sobrenaturales por medio del poder del  Espíritu Santo. Los milagros que Dios hace por medio de sus vasos son realizados con propósitos específicos los cuales pueden ser.

  • Mostrar el poder de Dios. (Lucas 9:1-4)
  • Definir al pueblo que duda. (1 Reyes 18:36-40)
  • Confirmar la fe de los discípulos en cristo. (Juan 20:30-31)
  • Confirmar la palabra de Dios

Notemos algo muy importante y es que la palabra de Dios que sea predicada tiene que manifestar obras y una de esas obras es la manifestación de los milagros, pues predicamos y enseñamos a un Dios de imposibles. 1 corintios 2:4-5.

CONCLUSIÓN

  • El don de fe se manifiesta para hacer la obra de nuestro señor Jesucristo.
  • El don de sanidades, opera en el cuerpo físico, ya sean enfermedades, dolencias, etc. En un momento que el Espíritu Santo indique.
  • El don de milagros, se manifiesta en un momento específico y es contra la ley natural.

Los dones del Espíritu Santo son un regalo inmerecido de Dios por lo cual debemos apreciarlos y sobre todo anhelarlos, ya que sirven para la edificación de la iglesia y para un testimonio real del poder y lo sobrenatural de DIOS.

 

¡BENDICIONES!

Pastor y maestro: Gustavo Martínez Durán


Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.

Los Dones Del Espíritu Santo. Capítulo III
PDF – 78.8 KB 98 descargas

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios