Proverbios 17:9 RV1960 El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo.

INTRODUCCIÓN
En la palabra de nuestro Dios encontramos como la amistad tiene enemigos, y esos enemigos influyen de una manera tan horrible que separan, dividen y contaminan.
Definición de amistad.
- Amistad proviene de la palabra hebrea reya que significa íntimo, amigo, amistad, cercano, compañero, prójimo, vecino.
- Raa se asocia a la palabra hebrea reya y esta palabra significa apacentar un rebaño, cuidar, pastar, gobernar
Notemos algunos puntos muy importantes en esta definición:
Los enemigos de la amistad estorban el primer y segundo mandamiento de Dios
- 1er mandamiento: Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Mateo 22:37-38.
¿Acaso los enemigos de la amistad nos pueden poner en enemistad con Dios? La respuesta es sí, por eso leemos el siguiente versículo Job 22:21 Vuelve ahora en amistad con Él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.
- 2do mandamiento: Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22:39.
Notemos que la palabra en hebreo reya nos habla en el aspecto prójimo, compañero y vecino; cuando la enemistad entra, siempre hay riña, problemas, divisiones y nunca se ejecutará, Caso contrario a lo que encontramos en Salmos 133 Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.
Los enemigos de la amistad estorban los ministerios y uno de ellos es el ministerio pastoral. Un ejemplo es cuando vemos la definición de Raa que es amistad y significa apacentar un rebaño. Se puede apacentar una iglesia cuando se ejecuta la amistad y está activa, pero si entra la enemistad no nos dejará fluir en la obra de Dios apacentando las ovejas.
Los enemigos de la amistad nos estorban al momento de desempeñar un gobierno sobre nuestra casa y esto es a nivel familiar, mayormente en los padres de familia. Recordemos la definición de Raa que es también gobernar, pero nadie puede tener gobierno sobre su casa si no hay amistad dentro de ella, tal como nos lo dice proverbios 17:1-2 Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones. El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra, Y con los hermanos compartirá la herencia.
CELOS, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA AMISTAD
- Celos proviene de la palabra hebrea cana que significa: celoso en sentido malo, envidioso, enojar.
- Cano palabra hebrea se asocia también a la palabra celos que significa furia, cólera, celoso.
- Celoso significa ruptura del equilibrio emocional.
A continuación podemos ver algunos tipos de celos ejemplificados en personajes de la biblia
- Celo ministerial, tal como lo vemos con Saul y David en 1 Samuel 18:8-9.
- Celo por lo ofrendado, tal como lo vemos con Caín y Abel en Génesis 4:3-7
- Celo por la esterilidad, tal como lo vemos con Raquel esposa de Jacob en Génesis 30:1
- Celo por la atención, tal como lo vemos con José y sus hermanos en Génesis 37:4
Además de lo anterior, en la palabra de nuestro Dios encontramos pasajes importantes referente a los celos y sus aberraciones.
- Santiago 3:14-16 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
- 1 corintios 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
CONCLUSIÓN
Así como el apóstol Pablo le enseñó a Timoteo diciendo “Cuídate de ti mismo”, hoy y el resto de tu vida lucha contra este enemigo y cuídate de abrirle puertas; ¡¡niega esas áreas, no las consientas!!; ora, ayuna y enamórate más de Dios, y que cada cosa que hagas o emprendas sea prosperada y bendecida en el nombre poderoso de Jesús.
¡Bendiciones!
Pastor y maestro: Gustavo Martínez Durán
Amado hermano(a), ponemos a tu disposición el estudio en formato pdf, siéntete con la libertad de descargarlo.
Añadir comentario
Comentarios